América recibe al Guadalajara en el Estadio Azteca con lo que parece una mínima ventaja, luego de que ambas escuadras empataran 0-0 en Guadalajara.
Las Águilas clasifican si ganan a las Chivas o empatan 0-0, mientras que el Rebaño requiere de goles, por lo menos uno, pues la victoria y los empates a partir del 1-1 le dan el pase a antesala de la Final del torneo.
Águilas y rojiblancos quedaron a deber en un accidentado juego de ida, donde el América jugó al contragolpe y las Chivas no pudieron ser lo dominantes que fueron en el duelo de la temporada regular, donde la victoria, por cierto, correspondió a los capitalinos.
Sin mañana, cremas y rojiblancos saldrán a jugarse el todo por el todo ante lo que se supone será un lleno en la cancha del estadio dos veces mundialista.
Ausencias y regresos
América no podrá contar con su capitán Rubens Sambueza, expulsado el jueves, por lo que su lugar lo tomaría Michael Arroyo, tal y como ocurrió durante la campaña regular cuando faltó el argentino.
Otra variante que podría hacer Ignacio Ambriz es salir a atacar con Oribe Peralta acompañado de Darío Benedetto, situación que ya ocurrió durante el campeonato, con lo que Osvaldo Martínez se abriría como volante por izquierda.
A cambio, Ignacio Ambriz ya podrá contar con el paraguayo Miguel Samudio, quien estuvo suspendido para el primer cotejo. El guaraní regresa a la lateral izquierda y Osmar Mares a la banca.
Por parte del Guadalajara también hubo un expulsado, Ángel Zaldívar, quien había sido titular en el cierre de la campaña por encima del goleador histórico, Omar Bravo, quien será quien aparezca en el eje del ataque.
Otra ausencia que tendrá el Rebaño es la del entrenador Matías Almeyda, quien fue sancionado por insultar al árbitro del partido de ida al finalizar el juego. El “Pelado” fue reportado en la cédula y recibió la sanción este viernes. Será la primera ocasión que Almeyda no esté en la banca del Rebaño desde su llegada a mediados del torneo anterior.
Estilos opuestos
Mientras América apuesta a los latigazos, la contundencia y la jerarquía de sus jugadores, en el Guadalajara todo se centra en la dinámica y en el juego de conjunto.
América ha fincado sus últimos triunfos en el buen cierre de torneo que ha tenido Carlos Darwin Quintero. Ignacio Ambriz reconoció el jueves que salió a cortarle los circuitos a Guadalajara, por lo que sus ataques fueron pocos, pero llevaron siempre una importante dosis de peligro.
Con Chivas las cosas tendrán que cambiar, pues Omar Bravo no le da la dinámica al ataque le daba Zaldívar. Sin embargo, el Rebaño gana en el área con un referente que tiene una deuda pendiente con su afición.
LO QUE NECESITAN PARA CLASIFICAR
América
• Ganar
• Empatar 0-0 para imponer su mejor posición en la tabla
Chivas
• Ganar
• Empatar a partir de 1-1, para imponerse por goles de visitante
NUMERALIA
Los del gol
6 dianas tiene en su haber Omar Bravo, para ser el mejor goleador en activo del Clásico.
9 goles hizo Oribe Peralta, el mejor goleador de América en el torneo.
7 el “Gullit”, el mejor de Chivas en el Clausura 2016.
13 goles sumó Chava Reyes (Chivas), para ser el mejor goleador del Clásico Nacional.
10 tantos anotó Zague, para ser el mejor goleador del América en el Clásico.
Salcido quiere pasar con triunfo
Carlos Salcido puntualizó que le gustaría ganar para no dejar ningún tipo de dudas en el aire. “Quedará en la memoria de mucha gente, de nosotros. Coinciden muchas cosas, podemos ganarlo, eliminarlos, hay que ganarlo y se disfruta cuando pasas a la Semifinal. Más allá de todo, vamos por el triunfo, el resultado no está mal (no recibieron gol en casa), en el Azteca hay que hacer nuestro mejor partido. Tenemos que jugarlo bien, hemos tratado de locales, y de visitantes hacer nuestro futbol, trabajarlo y seguir con la propuesta”.